Donde dije credibilidad, digo premio

Aunque hace ya años que visito al terapeuta y sigo un estricto tratamiento homeopático para superar mi alergia a los premios -dilúyase la mala hostia y la verguenza ajena que provocan en 1.000 litros de agua y tómense dos gotas bailando reiki y esnifando flores de bach- empiezo a creer que es algo crónico.

Y es que pasada la epidemia de TIPAs y EISAs, según se acerca el fin de año y todos esos premios a los mejores productos de 2011 vuelven los ataques. Pensaba estarme calladito, pero me ha asegurado el doctor que es mejor exteriorizar la mala baba. Y más justo, además. Si se reparten sopapos a unos, qué menos que repartirlos para todos.

“Sony NEX-7, mejor compacta/sin espejo” leo en la noticia que publican en el blog de tecnología Xataka sobre los premios que han otorgado hace unos días. Es sólo una categoría de las quince de sus galardones. Aunque resulta tentador dejarse llevar por la inercia del 2.0 y hablar y opinar de todo, me limitaré a la parte fotográfica, que es de lo que supuestamente me suena algo.

Vaya por delante que lo más importante a la hora de repartir bofetadas es dirigirlas bien arriba. Conozco a unas cuantas de las personas que trabajan para ese y otros blogs de la familia y -al menos hasta hoy- nos hablamos, saludamos e incluso nos podríamos ir a tomar unas cañas. Así que, ni que decir tiene, el tirón de orejas no es para ellos. De hecho estoy convencido de que quienes saben de lo que hablan y escriben -y respetan la inteligencia de sus lectores aficionados a la fotografía- también sentirán una punzada de verguenza ajena.

¿Pero no es la Sony NEX-7 una gran cámara? Sin duda. Una de las mejores y más completas del momento. Mezclarla en una categoría en la que también hay compactas que cuestan una tercera parte o cámaras de filosofía tan diferente como la Panasonic Lumix GF3 es un poco absurdo… pero ese no es el tema.

Lo divertido del asunto es que, siguiendo las peores enseñanzas de otros premios mucho más veteranos, el jurado ha escogido una cámara que no ha probado y no sé siquiera si ha tocado. No es cuestión de ponerse estupendos en plan nosotros sí la hemos probado (un modelo de preproducción, por cierto). Ni mucho menos rajar del jurado. Algunos no sólo son buenos amigos, sino que me consta que saben mucho de trastos de estos.

Que sí. Que la crisis es muy mala y cada cual se busca la vida como puede. Pero lo que no es de recibo es ir marcando paquete hablando de la credibilidad de los blogs -no como la malvada prensa tradicional- y luego copiar las peores prácticas de algunos medios del sector.

“La fuerza de los blogs es la credibilidad de sus autores. Si cualquiera de los bloggers de WeblogsSL ve alguna pega a un producto, no dejará de indicarla por el hecho de contar publicidad de esa marca en nuestro sitio web”, repite de conferencia en conferencia Julio Alonso, fundador y máximo de esta red de blogs.

¿Credibilidad es dar premios a productos que ni siquiera se han probado mientras se presume de ser inmunes a las presiones publicitarias? Esa moto hace ya décadas que otros la intentan vender. Nadie les toma en serio, aunque es verdad que el chiringuito ha demostrado ser muy rentable.

Si esa es la idea, enhorabuena. Confio en que al menos parte de los beneficios sirvan para mejorar las condiciones laborales de tantos y tantos bloggers. Ya sé que el rollo sindical suena muy carca y 1.0, pero estoy convencido de que tendría un efecto mucho más positivo sobre la calidad y credibilidad que montar otros churro-premios.

6 respuestas a Donde dije credibilidad, digo premio

  1. Eloy dice:

    Suscribo! Y me viene a la cabeza publi del psc: esfuerzo y justicia social!
    Me ha gustao la reflexión; se nota que es Findus.

  2. Sparring dice:

    Con dos cojones. Menos mal que alguien denuncia estas prácticas tan lamentables. En mal lugar dejan los señores de ese blog a todos aquellos que los aplauden y les tiran piropos indiscriminadamente (usuarios, marcas, gente del sector…)

  3. Rafaela dice:

    Hablando de tanto premio… Y si inscribes tu blog en los Prmeios 20 Blogs? Me parec euna buena idea para que este post y otros tan interesantes lleguen a más gente!!!!!

  4. Mario dice:

    Vaya!!! parece que en tiempos de guerra, todo vale!!.
    Señor Iker y compañía, les sigo desde hace algunos años en quesabesde y me parece muy atrevido, por no decir obsceno, que sea ud. el que tire la primera piedra.
    Lamentable.

  5. Hola Mario. Ante todo gracias por pasarte por aquí y leerme desde hace años.

    La verdad es que tu comentario me deja un poco desconcertado. Lo primero por ese plural. Este es un blog personal perpetrado úniacmente por un servidor. Así que las opiniones son -evidentemente- personales e intransferibles.

    Respecto a lo de QUESABESDE.COM -medio para el que trabajo desde hace años pero que no tiene ninguna relación con este blog personal- me intriga aún más. ¿Exactamente qué tiene de obsceno que sea yo el que tire la primera piedra?

    Si es habitual de esta casa seguro que sabe que repartir palos a los premios es uno de mis vicios preferidos. Los TIPA, los EISA han recibido lo suyo, así que lo justo es que haya para todo. Más si se apunta bien alto, a los responsables de este tipo de decisiones de marketing, nunca a los trabajadores del medio en cuestión.

    En fin, espero impaciente tu respuesta confiando que pueda surgir un interesante debate.

    Un saludo

    Iker

  6. Sergio dice:

    Como suele decirse… Se puede decir más alto pero no más claro. Lamentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: