La cámara del año (que viene)

Teniendo en cuenta lo despestrigiado que anda el tema de los premios y los productos del año, a estas alturas ya no aporta nada extender nuestro divino dedo de gurís y señalar cuál ha sido la mejor cámara de este 2011.

Además, ¿realmente existe “la cámara” del año? ¿Para quién? ¿Para qué? Desconfiar de las verdades absolutas y de los que tienen sólo una respuesta a ciertas preguntas es una buena filosofía para pasear por este sector -y por la mayoría, supongo- sin que nos tomen demasiado el pelo.

¿Cámara del año? Se me ocurren muchas, aunque no siguiendo los criterios imperantes a la hora de tomar este tipo de trascendentales decisiones: lo que digan unos gráficos que sólo leen e interesan al 0,1% de los fotógrafos o la pasta aportada por la compañía de turno.

En su lugar yo me quedaría, por ejemplo, con la Fuji Instax Mini 50s. ¿Por qué? Porque hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien sacando fotos y viendo la cara de sorpresa del personal al ver salir y revelarse la foto instantánea. O la Nikon J1 que llevaba colgada al cuello por Shanghai hace poco más de un mes y con la que incluso salió alguna foto decente.

O aquella Fuji X100 que conseguimos por vías poco ortodoxas allá por el mes de febrero. O la Leica M9-P que jamás podré tener. O la Panasonic GX1 con la que he pasado estas últimas semanas y que me tiene totalmente enganchado.

Pero algo me dice que la relación que uno pueda establecer con tal o cual cámara y las apasionantes historias en torno a ellas no es un tema de interés general. De hecho, ¿de verdad necesita el mundo sumar otro modelo más a esa interminable lista de cámaras del año? Lo suponía.

En lugar de eso, una propuesta mucho mejor. Tampoco sirve para nada, pero al menos es original. ¿Cuál será la cámara del próximo año? ¿La Nikon D800 que no acaba de llegar? ¿Una D400 que cuesta imaginar? ¿La Canon EOS-1DX o las nuevas EOS C de cine? ¿El sistema sin espejo de Fuji? ¿Las Sony de formato completo? ¿Alguna genial idea que se perfila en el horizonte pero que todavía no alcanzamos a imaginar?

Hagan sus apuestas. Yo me apunto a ese concepto que defiende casi en solitario la Fuji X100 y que le ha valido mucha atención durante el último año e incluso ha reflotado el nombre de la firma dentro del segmento profesional. ¿Y si alguna otra compañía se animará a hacer algo parecido durante el próximo año? Compacta, sensor grande, construcción de calidad y sentido común fotográfico. Es cierto que no es muy rentable, pero de vez en cuanto -y puestos a soñar- este sector necesita un poco de melancólica alegría.

4 respuestas a La cámara del año (que viene)

  1. Es muy fácil, es como traducir de in idioma a otro. Las cámaras que usábamos en los noventa pero con pixeles…

  2. Mmmmm, esas Gontax G……

  3. Adolfo dice:

    Yo me apunto a una X10 con sensor grande y visor híbrido o a una X100 con objetivo zoom comedido, lo mismo da que me da lo mismo. Y nada de objetivo intercambiable. Fijo, pero bueno.

  4. Ninete dice:

    Una de las buenas de hace un par de temporadas con un precio irresistible.

Responder

