Europa no es Japón (y España menos)

Que las estadísticas de ventas y los gráficos de colorines son tan fiables como las promesas electorales ya lo sabemos todo. Los mismo números que sirven para ratificar una teoría pueden perfectamente darse la vuelta y confirmar justo lo contrario. Es la grandeza del mercado, amiguitos.

A veces son logros concretos (vendo más que el vecino, mi enfoque es más rápido…) y otras se refieren a tendencias más generales. Como en este caso. Y es que recurrir al crecimiento exponencial de las ventas de cámaras sin espejo -las llamadas EVIL o CSC- en Japón y otros mercados orientales se ha convertido en el argumento preferido de algunos fabricantes. Sobre todo, lógicamente, de aquellos que han puesto todos los huevos en esta cesta sin espejo réflex.

Así que durante la presentación de la Olympus E-M5 tampoco faltó este recurrente discurso con sus correspondientes diapositivas y gráficos apocalípticos: en Japón este tipo de cámaras ya son mayoritarias entre los modelos de óptica intercamiable. ¡Temblad SLR, os quedan cuatro días!

Tras este despliegue de cifras, lo cierto es que todos sabemos que el mercado occidental lleva un ritmo muy diferente. Que algo arrase por aquellas lejanas tierras niponas no significa necesariamente que vaya a cuajar por estas. O en todo caso que lo vaya a hacer a corto plazo.

¿Cuantas Pentax de colores estridentes han visto por la calle? ¿Conocen a alguien que tenga una Ricoh GXR? Yo tampoco, pero se ve que por Tokio es lo más.

Por suerte entre cuento y cuento de la lechera en Olympus son conscientes de que tienen tareas pendientes. Nos lo contaba el pasado lunes uno de los responsables de la firma en un intenso tercer grado de apenas 20 minutos pero que dio bastante juego: una cámara Micro Cuatro Tercios de gama profesional y una solución en condiciones para poder usar las ópticas Zuiko Cuatro Tercios parecen anotadas en el cuaderno de deberes.

Una lista sin tantos colorines como esos gráficos, pero bastante más importante.

3 respuestas a Europa no es Japón (y España menos)

  1. Jesus dice:

    No entiendo estos ataques o admiraciones sobre tales u otras cámaras.
    Siempre veo, desde los años setenta, una disimulada inquina a Olympus, y no lo entiendo.
    ¿EVIL o reflex? ¡Joder, que cada uno se compre la que quiera, pero ya está bien de defender continuamente a los mismos, ya está bien!
    ¡En todas las casas cuecen habas!

  2. […] EVIL, CSC, Micro Cuatro Tercios o como quieran llamarlo, ha alcanzado su mayoría de edad. En Japón ya están haciendo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: