Futuro analógico (¿y de plástico?)

¿Seremos capaces de ver dentro de 200 años nuestros archivos digitales? Pasquale Caprile tiene la respuesta para esta gran duda existencial que seguro que todos nos hemos planteado alguna vez a lo largo de nuestra vida fotográfica: “si trabajamos en analógico, seguro que sí“.

Una contundente afirmación que, no obstante, es posible que genere nuevas preguntas. ¿Por qué esa insistencia en hablar de la película química como algo analógico en contraposición a lo digital? Y, ¿quién demonios es Pascuale Caprile?

La primera podría ser una cuestión de modernez o simple ignorancia. ¿Será que analógico suena mejor y más artístico que químico? Será. Desconocer la respuesta a la segunda cuestión certifica que está ústed totalmente fuera de la movida cool, porque Pascuale Caprile es un fotógrafo que ha acabado por convertirse en una especie de ideólogo de la lomografía.

¿Verdad que ahora todo empieza a encajar un poco mejor? Tirar de la nostalgia y el miedo para vender motos es un recurso tan manido que da un poco de risa. No obstante, es verdad que las reflexiones de Caprile resultan interesantes al poner sobre la mesa cuestiones delicadas, como la supervivencia de los formatos digitales. Cierto que eso de que los negativos duran para toda la eternidad sería bastante cuestionable en algunos casos (en fin, todo sabemos cómo se revelaba en algunas grandes cadenas del sector…) pero en general se capta la idea.

Y es que pese a nuestras conocidas reticencias hacia la moda lomográfica (y en general hacia los vendehumos profesionales) hay que reconcoer que estos chicos hacen una notable labor en defensa de la supervivencia de la película química y, por extensión, de la fotografía.

Vale que es una moda y que, como en todas, la dosis de tontería es elevada. Vale que es su negocio y que detrás de todo ese rollo -nunca mejor dicho- está el vil metal. Pero en un sector demasiado aburrido, encorbatado y niponizado, se echa de menos algo más de ese humor, imaginación y recursos de los que hacen gala estos lomógrafos. Posiblemente por eso y, como repetimos cada dos años, el stand de Lomo en Photokina es simpre uno de los más concurridos y animados de la feria.

Hasta ahí estamos dispuestos a comulgar. Pase incluso que el futuro sea analógico. Y de colorines, si queréis. Y, por supuesto, larga vida a la película y a las cámaras divertidas y extravagantes.

Pero, queridos lomocamaradas, seamos sinceros: vender cámaras de plástico con objetivos de plástico a 100 euros y reempaquetar en plan guays carretes de los de toda la vida para que parezcan monos y así colarlos a precio de angular no tiene nada que ver con el futuro analógico ni con defender la fotografía química. Es, simplemente, un buen negocio.

3 respuestas a Futuro analógico (¿y de plástico?)

  1. Ah, la lomografía, 50% movimiento artístico y 50% tomadura de pelo. No creo que haya que tomarse las cosas a la tremenda; la lomografía es un negocio y, como tal, defienden lo suyo, pero también es cierto que por medio de la lomografía algunos nos hemos empezado a interesar en la película y ahora alternamos químico y digital.

    Y es cierto que las cámaras tiene un sobreprecio brutal, pero a mí que nadie me toque el Lomography Color Negative 400, que-ma-to.

  2. gothalo dice:

    por un lado encuentro que pagar las fortunas que se piden por algunas de las cámaras lomográficas es una obscenidad, pero por otro hay que reconocer que, a parte de contribuir a mantener la salud de la fotografía química, su dosis de imaginación es un soplo de aire fresco en el mundo de la fotografía.

  3. Emil Travemat dice:

    ¡Algunos carretes lomográficos, tan malos, que se copian los numeros del “backing” de papel y otras marcas contra el propio film!
    Se observan las marcas en los frames no expuestos.
    Probable: por viejos, o por compuestos o tintas muy agesivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: