Gervasio Sánchez dixit

En épocas de crisis periodística y frente a los remedios homeopáticos (lease inútiles) que proponen los responsables de los medios -más ocupados en tener contentos a sus accionistas que en prestar el servicio para el que se supone fueron creados- nada como unas cuantas píldoras del gran Gervasio Sánchez.

El Premio Nacional de Fotografía de 2009 ha sido uno de los ponentes más aclamados de la reciente edición de Fotogenio, celebrada este pasado fin de semana en la localidad murciana de Mazarrón.

Además de su conocido alegato sin complejos a la hora de señalar a los auténticos responsables de cada guerra o dejar en evidencia el vergonzoso espectáculo de la Memoria Histórica en este país sembrado de fosas en las cunetas, Gervasio Sánchez tampoco tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de los medios.

Y es que su capacidad para convertir la fotografía y el periodismo en algo más que un simple ejercicio de onanismo egocéntrico o corporativo es ahora más que nunca una bofetada necesaria para la profesión. Y la prueba de que siempre queda la esperanza.

Su discurso debería ser asignatura obligatoria en las facultadas de periodismo. Pero hasta que eso ocurra -y por si acaso nunca pasa- y aunque intentar reducir sus palabras a meros titulares es absurdo, ahí van unas cuantas de esas ideas que cualquiera que quiera dedicarse a esto de darle a la tecla o al disparador debería tener muy presentes:

– Uno de los vicios de los periodistas es hablar más de si mismos que de lo que está pasando.

– En esta profesión [refiriéndose al trabajo en zonas de conflicto] hay que trabajar y sufrir. Si no quieres hacerlo, quédate en casa.

– Las fotos bonitas, con una luz perfecta por sí solas no son nada. Tienen que servir para algo.

– Nadie mejor que uno mismo para editar sus fotos. Ningún editor va a saber mejor que yo cómo es la historia que quiero contar.

– La fotografía debería evitar que comprendamos la historia cuando ya es demasiado tarde.

– Un colaborador cobraba casi lo mismo en el 91 que ahora. Los directivos de los medios ganan 10 veces más.

– ¿Tenemos paciencia para pensar en un proyecto a largo plazo? ¿Para guardar nuestras fotos durante 13 años e ir construyendo una historia con ellas?

8 respuestas a Gervasio Sánchez dixit

  1. Yo tuve la suerte de poder escuchar todas esas frases en directo y soy uno de los muchos (centenares) asistentes a la conferencia de Gervasio Sánchez en Fotogenio que aplaudió durante minutos y minutos (bastantes más que los dedicados a Steve McCurry al final de su charla).

    Gervasio es el puto amo.

  2. hugo solo dice:

    Yo seguire repitiendo lo mismo cuando aparece gervasio sanchez acepto el premio nacional y su montante de un gobierno del color que sea no a los prmios nacionales es dinero publico y si nos vamos a las teorias de la conspiracion dos ministarios al lado o mas arriba o mas abajo esta el de defensa al que con sus negocios pouede irme mejor creo que al de cultura asi que es posible que esos 30mil euros se nutran con un dinero de las ventas de aquellos aparatos que sus efectos en las personas fotografia para queharse tanto el dia de la entrega del premio en el discurso haberlo rechazado.

  3. hugo solo dice:

    Yo seguire repitiendo lo mismo cuando aparece gervasio sanchez acepto el premio nacional y su montante de un gobierno del color que sea no a los premios nacionales es dinero publico y si nos vamos a las teorias de la conspiracion dos ministarios al lado o mas arriba o mas abajo esta el de defensa al que con sus negocios puede irle mejor creo que al de cultura asi que es posible que esos 30mil euros se nutran con un dinero de las ventas de aquellos aparatos que sus efectos en las personas fotografia para quejarse tanto el dia de la entrega del premio en el discurso haberlo rechazado.

  4. […] que alguna vez podáis verle en persona, sin pelos en la lengua. El amigo Iker Morán ha hecho un resumen de las ponencias de Gervasio. […]

  5. @ hugo solo

    Si usaras puntos y comas seguro que te entenderíamos todos mucho mejor. También es recomendable volver a leerse el texto que has escrito antes de darle al botón de publicar…

  6. hugo solo dice:

    Tienes razon Calvin resumiremos mucho bla y bla y mas bla pero Gervasio cuando le entregaron el premio debio haberlo rechazado ya que por muchos gruñidos termino lamiendole la mano al amo año 2008 premio ortega y gasset y 2009 premio nacional de fotografia que se traduce en la mano del amo mas claro Calvin?

  7. Chapamio dice:

    Pensando así, seguramente Gervasio no podría comprarse una cámara de fotos, porque proviene de una industria que alimenta un sistema capitalista que permite que medio mundo se muera de hambre o se mate en guerras. Tampoco podría trabajar para ningún medio de comunicación, porque también están contaminados. Etc. etc.
    Su labor es digna de admiración y merece los premios que le han dado. Esos premios son otorgados por instituciones españolas. Y Gervasio vive de su trabajo. ?Donde está el problema?

  8. hugo solo dice:

    En Houston.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: