¿Un sensor cuadrado?

Dicen algunos fotógrafos que el formato cuadrado es el más elegante. Que nada es comparable a esas imágenes 6×6 Hasselblad en mano. Pero, ¿tendría sentido una cámara con un sensor de estas proporciones? Si es así, ¿por qué no hay ningún modelo de este tipo en el mercado?

En realidad y tal y como recuerdan los amigos de SonyAlphaRumos, los respaldos Kodak DCS 645 utilizaban un captor de 36×36 y 16 megapíxeles. Ahora esa resolución suena un poco ridícula, pero en su momento estos respaldos fueron los reyes del mambo.

El caso es que esta web de rumores lleva varios días insinuando que Sony podría tener entre sus planes una cámara con montura Alpha -una SLT de esas con espejo translúcido- y basada en un sensor cuadrado.

Concretamente se habla de uno de 36 x 36 milímetros y 37 megapíxeles de resolución. Una cámara que, según se especula, sería más voluminosa que la A900 y que pretendería competir sin ningún disimulo con los respaldos de formato medio.

¿Una idea absurda, un suicidio comercial o un nicho de mercado a cubrir? La verdad es que el plan suena suficientemente extraño como para colocarlo en la estantería de rumores con pinzas. Claro que, desde una perspectiva comercial y visto que colarse en el sector del fotoperiodismo parece una tarea imposible más allá del eterno binomio Nikon-Canon tal vez Sony haya decidido apostar por la fotografía de estudio. Y por todo lo alto.

También es cierto que se da casi por seguro que este año será el de las cámaras de formato completo de Sony y que desde hace tiempo se habla de más de un modelo. No obstante, todos estábamos pensando en un cuerpo con sensor 24 x 36 y asequible (por debajo de los 2.000 euros), no en esta especie de mastodonte profesional.

Además del fomato cuadrado nativo, ¿se ofrecería también un modo de recorte del sensor en el que la cámara trabajaría con la superficie estándar de un negativo? Demasiadas preguntas y pocas respuestas todavía.

6 respuestas a ¿Un sensor cuadrado?

  1. […] Blog de Iker Morán  ;  Original en “Sony Rumors” Tagged with: Pronósticos • Sensores • SLT • Sony  […]

  2. jorge castro oporto dice:

    hola
    solo se que los ejecutivos de sony, han prometido a sus usuarios y muchos de ellos impacientes, mirando con ojos largos la D800 de Nikon con el hasta hora laureado sensor Sony, una cámara ff que romperá esquemas, y valla que tiene la tecnología para ello, así que apoyo tu articulo como un preludio bastante visionario.. ojalá se constituya en realidad. esto también afectaría a los formatos medios, recordemos que pentax ya les bajo los precios, pues bien la alpha 9x en terreno intermedio entre ff y formato medio , debería bajarlos aún mas y con el rendimiento de la D800 esto 37mpgs en el 36x36deberían ser la leche.

  3. Ninete dice:

    Cuando los respaldos digitales costaban una auténtica fortuna y eran de formato cuadrado, a mí me parecía que se desperdiciaba el coste de una buena parte de su superficie, ya que casi siempre el destino de las imágenes capturadas era y es en formato rectangular no cuadrado, y aunque tuviera una resolución total de 16 mp en realidad se quedaba en unos 12 mp por tener que reencuadrar la imagen.
    La realidad es que tenemos la vista en modo panorámico con mayor ángulo en horizontal que en vertical. Casi todos los contenedores de imagen fabricados, ventanas, pantallas de visionado, cuadros de pintura ( los retratos suelen ser verticales para independizar al sujeto) son así.
    En cuanto al tamaño del sensor, a mi parecer, lo mismo que el gran formato se quedó con la película y algún respaldo digital con escáner ccd, el formato medio no tiene un futuro prometedor según van mejorando los formatos más reducidos como el clásico 24×36 mm u otros.

  4. Bueno, los objetivos servirían igual porque en realidad ya están optimizados para FF y 36 mm de lado mayor. Por eso si el sensor es cuadrado y de 36 mm de lado, es viable. Ahora si, los parasoles de pétalos asimétricos no servirían, jejejej.
    Si se materializa este aparato, los fabricantes de cámaras de formato medio digital ya se pueden echar a temblar, aunque con la D800 ya han empezado a hacerlo.
    Venga, saludetes

  5. Iker dice:

    Tienes toda la razón con lo de la cobertura de la óptica Martín… un imperdonable lapsus óptico-matemático😉

  6. Bueno Iker, eso de que las ópticas servirían es una ventaja, pero como apunta Ninete la mayoría de fotógrafos no están acostumbrados al formato cuadrado. Tantos prejuicios tienen los paisajistas que utilizan formato 2:3 en pasarse al cuadrado, como los fotógrafos de estudio en usar una marca que no hizo en el pasado cámaras de película de 6 x 6 o más. Cuestión de inercias. Personalmente el formato cuadrado me encanta para retrato, pero creo sinceramente que un fabricante se lo mirará mucho antes de hacer una cámara que de entrada pinta minoritarioa.
    Venga, saludetes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: