Humor se escribe con T (de TIPA)

No es nada personal. Tampoco son negocios. Es sólo una cuestión de vergüenza ajena lo que, una año más, obliga a coger la lista de los premios TIPA y empezar a reír. Por no llorar

Porque en realidad el asunto es ya poco más que un chiste. Teniendo en cuenta que a estas alturas nadie del sector (medios, compañías…) se toma en serio estos premios (ninguno, para ser más concretos) y que su influencia en la decisión de compra es, afortundamente, mínima no hay otra forma de tomárselo que como un cansino y reptitivo monólogo de humor. Unos señores sacan una lista de premios, unas compañías preparan la chequera y el resto nos reimos un rato a su costa. Pero desde el cariño y el respeto, eh.

Tampoco es que los premios TIPA sean peores que el resto. Son de los más veteranos y tal vez por eso merecen este tratamiento privilegiado y su dosis de protagonismo anual. Pero, por si quedaba alguna duda, son igual de lamentables que los EISA y todos esos premios de tres al cuarto que cada año sacan cantidad de medios, blog, hojas parroquiales y folletos de toda índole.

Vista la interminable lista de galardonados en esta edición y tras respirar y contar hasta 10 durante una semana, las risas se han agotado y sólo quedan unas cuantas preguntas al respecto.

De algunas la respuesta está clara. ¿Se compran los premios? No exactamente. Como ya hemos explicado, el negocio está en que cada fabricante tiene que pagar una cantidad si quiere usar el sello de los premios TIPA en los productos elegidos. Eso además de la consiguiente presión publicitaria para con los medios que pertenecen a esta prestigiosa organización. Win to win, y toda eso.

Pero a otras preguntas no encontramos respuesta. Seguro que las hay, sólo que los aburridos chicos que jugamos a hacer periodismo y no marketing somos tan cortitos que no conseguimos dar con ellas. A ver si alguien consigue echarnos una mano con todas estas dudas existenciales que se nos plantean:

– ¿De verdad la Canon EOS-1DX es mejor que la Nikon D4? Puede que sea así, pero semejante afirmación resulta un tanto arriesgada cuando no se ha visto por ahora ni una solo prueba de la primera de ellas. Que, por cierto, no saldrá a la venta hasta dentro de dos meses. Y no, que el laboratorio secreto de TIPA ya lo ha probado -haciendo fotos a un unicornio o algo- no cuela.

– ¿De verdad es la Fujifilm X-S1 la mejor compacta de zoom largo del mercado? En eso estamos casi de acuerdo. Por prestaciones, construcción y rendimiento y según lo que hemos podido probar nosotros, la cámara destaca en su categoría. Eso sí, puestos a dar un premio no estaría de más matizar que debido a un problema detectado posiblemente Fujifilm tenga que sustituir el sensor de todas las unidades. Un detallito sin importancia que se compensa con un buen sello de TIPA.

– ¿De verdad es posible premiar de forma simultánea a la Sony NEX-7, la Fujifilm X-Pro1, la Panasonic GX1…? Por supuesto, sólo hace falta disponer de premios y segmentos suficientes (profesional, avanzado, experto…) para que entren todas. Eso sí, nos encantaría saber cuál es la diferencia entre un usuario experto y uno avanzado. El debate TIPA – RAE está servido.

– ¿De verdad la Leica M9-P es la mejora cámara “premium”? ¿Pero no es exactamente igual -detalles estéticos al margen- que la Leica M9? Aunque pensándolo bien… ¿hay más candidatas para esta categoría “premium”? Ya, entiendo.

– ¿De verdad la Canon EOS C300 es “la mejor cámara profesional de vídeo”? ¿También han probado esta usando su unicornio experto en vídeo? Desde la más profunda humildad e ignorancia al respecto, la afirmación suena un tanto grandilocuente para un producto de gama media (ya se ha anunciado un modelo superior, la C500) si estamos hablando de un segmento profesional. La descripción del premio -un mero resumen de las especificaciones de la cámara.

– ¿De verdad el objetivo Panasonic Lumix G 14-42 mm X con zoom motorizado es el mejor objetivo para “expertos” para sistemas sin espejo? ¿Un zoom diminuto sin anillo para zoom ni para enfoque manual es para expertos? En serio, chicos, deberíamos charlar sobre lo que signfica experto, avanzado y toda esa jerga vuestra.

– ¿De verdad es la Samsung MV800 la mejor “general compact camera“? Así, en general. Y con un par. Su diseño está bien y los filtros son bastante graciosos pero con lo que os curráis el nombre de otras categorías, esta suena demasiado desanjelada. Menos mal que la cosa queda compensada con otros dos flamantes -y seguramente merecidísimos- premios para Samsung: mejor monitor para ver fotos y -cuidadito con esto- mejor TV para ver fotos.

– ¿De verdad las tarjetas XQD son el mejor soporte de memoria? Gracias por aclarárnoslo. Ahora mismo tiraremos a la basura todas esas cámaras que usan formatos obsoletos como las CompactFlash y las SD y nos quedaremos sólo con los modelos que apuesten por las XQD. ¿Cómo? ¿Que solo hay una cámara (Nikon D4) que a día de hoy las utilice? Mejor, eso demuestra que no sólo es el mejor soporte de memoria, sino también el más exclusivo.

– ¿De verdad hace falta irse hasta Sudáfrica -Ciudad del Cabo, más concretamente- para realizar el sorteo de los premios? Que no, que es broma. Esto nos parece genial. Disfrutad del chollo mientras dure que en tiempos de crisis nunca está de más darse una alegría.

Una respuesta a Humor se escribe con T (de TIPA)

  1. Eloy dice:

    a mí lo que me mata es la “fotodegrupo” de la página de los premios TIPA que vinculas en este texto… no hay por dónde cogerla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: