Cámaras soviéticas (lomografía sin chorradas)

¿Harto de que los amigos lomógrafos hayan vilipendiado el nombre de las LOMO originales ( Leningrad Optical Mechanical Amalgamation) para vender a todos los hipsters del planeta latas de sardina a precio de ángulas en época navideña?

Si es así y en vísperas del “1 de Mayo” (¿escuchan La Internacional sonando de fondo para ambientar?) éste puede ser un buen momento para reivindicar las esencia de aquellos trastos fotográficos soviéticos.

En SovietCams.com han recopilado información sobre algunos de los modelos más interesantes, desde las bastante populares Zenit o Lubitel hasta auténticos bichos raros con su inconfundible diseño constructivista-cuadriculado que, reconozcámoslo, tienen su punto.

Así que si nos gusta el rollo retro y queremos una cámara que haga juego con nuestras gafas de pasta, esta puede ser una buena opción para rescatar los carretes caducados que dormitan en la nevera. Seguro que con un poco de tiempo y rebuscando se pueden encontrar por cuatro duros. La de la foto, por ejemplo, unos 25 euros en Ebay, gastos de envío incluidos.

¿Se imaginan ya la cara que pondrán los lomógrafos de turno con sus Holga Hello Kitty de 200 eurazos colgadas al cuello al enfrentarse a nuestras cámaras marxista-leninistas? Impagable. De nada, camaradas.

6 respuestas a Cámaras soviéticas (lomografía sin chorradas)

  1. alberto dice:

    Si, tiene gracia y como decía el torero, “hay gente pa tó”, y aficiones para todo tipo de gente, o gente para todo tipo de aficiones. Es curiosa la nueva moda de estas máquinas de carrete hechas de plástico, algunas bastante caras, cuando desde no hace muchos años hemos conservado en los trasteros (los que lo hicimos, claro) las máquinas de carrete, yo tengo varias: zenit-esta es de la URSS, junto con algún objetivo pentacon de la RDA-, minolta, pentax, carena y yashica. Creo que nunca debieron de convertirse máquinas del pasado por cuanto la forma de concebir la fotografía es totalmente distinta a la que proporciona la era digital, pero claro, las necesidades impuestas por parte de los fabricantes al final te las acabas creyendo. Alguna parte buena tenía que tener este “pasar de todo lo viejo” que estamos experimentando, y es que en tiendas de segunda mano físicas y virtuales, sobretodo estas últimas, encuentras máquinas de hace 40 años (totalmente manuales y mecánicas, nada de electrónica) junto con sus correspondientes objetivos (auténticas joyas de construcción mecánica y óptica) por poco dinero. El hecho de elegir la película, según el resultado deseado (más o menos grano, más o menos color…)elegir la velocidad y la apertura y el enfoque manualmente son sensaciones que todo fotógrafo debería probar- El disparo es más pausado, más reflexionado, nada compulsivo y te hace ser (creo yo) mejor fotógrafo.
    Saludos

  2. …lo malo es cuando te venden una Zenith o similar en los mencionados servicios lomográficos a un precio muy superior al que puedes encontrar en ebay. En fin…

    Por cierto, la Smena 8M de la foto es seria candidata para mi colección.

  3. hugo solo dice:

    Alberto segun tu ultimo parrafo deben haber miles de fotografos que los habran por descubrir pero llegado a cierto punto de tu vida fotografica ni el disparo mas pausado te hara mejor fotografo con esa regla de tres antes de lo digital los disparos eran mas pausados mas reflexivos y que ha pasado con ellos ? piensa que todo kiski fotografiaba mas o menos al mismo estilo volvemos a la libreta gris de kodak F.A.S.T hoy se hacen millones de fotos mas que en en toda la historia de la fotografia algo he leido por ahi en porcentajes solo que cuesta de entender que si la fotografia era en la epoca de los carretes lo que mas presentaba avances en fotometria etc etc no iba a llegar hasta donde estamos ahora con el consiguiente abandono de las maquinas mas cuando la disminucion de peliculas se hace notar creo que el pensar que la econnomia en el disparo nos hace mejores fotografos lo dudo es el interes la dedicacion los que nos hace mejores fotografos aparte de otras cosas tal vez haya un deslumbre inicial pero se supone que te tiene que acompañar toda la vida la actividad de fotografo he utilizado muchas camaras y ahora voy por el iphone como camara principal y las camaras hoy cuestan poco dinero una nikon f4 la encuentras por 285 euros pero en su epoca valia un paston y no por estar a buen precio es garantia de buena fotografia por suerte los avances van hacia adelante.

  4. ninete dice:

    Pues a mí me parece una radio de los 70 disfrazada de cámara, ¡hasta antenita en el logo tiene, con el dial en el objetivo!

  5. Diego dice:

    Como bién dice alberto en su primer post, la película nos hacía mas pausados y menos compulsivos. Solamente por el hecho de la limitación física (en 35mm 12, 24 ó 36 exposiciones) el usuario de refléx debía medir muy mucho lo que se fotografiaba, y cómo se fotografiaba. No había otra segunda toma, uno no se podía permitir el lujo de repetir el disparo, so pena de gastar el “carrete” más deprisa de la cuenta, y quedarse sin película de forma prematura. Por eso la exposición debía pausarse, medirse, meditarse, intentando buscar este u otro efecto -¿doy mas/menos velocidad?, ¿abro/cierro mas el diafragma?, ¿fuerzo la sensibilidad de la película?- . Después esto daba paso a esos largos tiempos de espera entre la entrega del rollo en la tienda del barrio,hasta la recogida de las copias tres o cuatro días después. Tiempos de espera que te daban para imaginar como habrían salido las fotos, tiempo dónde repasábamos exposiciones, diafragmas, encuadres… Hoy día esa forma de fotografiar no tiene parangón, uno no necesita amar la fotografía para llevar una cámara de fotos encima, hoy basta con darte de alta en un operador telefónico, para que te regalen un teléfono móvil con un conato de objetivo, y con un miniprocesador fotográfico. Hoy no hace falta ni saber ni enterder de fotografía, no hace ni falta modificar mínimamente el diafragma, como se hacía en las antiguas Werlisas, que se tenía que poner en la posición de las nubes, si el cielo estaba nublado. Es cierto, los tiempos cambian y debemos adaptarnos a la nuevas tecnologías. Las técnicas, recursos y equipos, no tienen que ver nada con lo que había antaño, pero ni lo de ayer es hoy tan malo, ni lo de hoy es tan bueno, porque aún -al menos que yo sepa- no se le ha ocurrido a nadie hacer un buen cocido en el microondas.

  6. angelcorbacho dice:

    Yo compré una Lomo de 6×6 fantástica tipo yashíca-d con objetivo y visor separados por 10 euros aproximadamente en praga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: