¡Tú también puedes ser fotógrafo!

A estas alturas no vamos a discutir -una vez más- si cualquiera puede o no ser fotógrafo, periodista, o neurocirujano. Aunque normalmente se olvida, para todas ellas se necesitan ciertos conocimientos pero es verdad que las dos primeras son algo más sencillas. Sólo un poco, eh.

Si se dispone de las herramientas técnicas, algunas nociones, cierto sentido común -normalmente esta es la parte más compleja- y se tiene una historia que contar, tampoco tiene mucho más misterio. La piramide invertida, las cinco W, los titulares que no parezcan escritos por personajes de Barrio Sésamo, entender que el protagonista nunca puede ser el periodista… todo eso se puede ir aprendiendo a base de experiencia y alguna que otra bofetada.

Claro que vivir de darle al obturador o al teclado ya es otro tema. Bastante más complejo, por cierto. Supongo que por eso en torno a este sector siempre han pululado buitres y tontos en general que intentan sacar provecho de esa creencia generalizada de que quien tiene una cámara es fotógrafo y quien tiene un teclado periodista.

No, esta vez no me refiero a los gurús reinventores del periodismo a base de posts a 1 euro y fotos de gratis tirando del Flickr. Hablo de cosas como esta:

“Prepárate en tus ratos libres [para] una profesión con grandes salidas laborales.

¿Fino humor inglés? ¿Carajillo en ayunas? Algo así tiene que ser, porque eso es lo que prometen en este curso de fotografía que descubrí el otro día por gentileza de la siempre bien orientada publicidad de Google.

La verdad es que no tengo ni idea si es mejor o peor que las decenas de cursos similares que circulan por la red, pero lo cierto es que los argumentos que se usan para convencer son de traca.

De hecho, quienes se fijen un poco bien y descubran que las cámaras usadas para el banner de promoción son nada menos que unas réflex Cuatro Tercios de Olympus  pueden hacerse una idea del nivel y actualidad de los contenidos. Atención a otra de las razones que esgrimen por las que necesitas ya mismo hacer este curso:

“Las técnicas para ello [para ser fotógrafo y empezar a ganar pasta cual Urdangarín, se entiende] se han alterado sustancialmente, ya que la aparición de la informática ha revolucionado el mundo de la fotografía, tanto en lo que respecta a las máquinas fotográficas como al posterior tratamiento de las imágenes”

Lo feo no es convencer al personal de que puede ser fotógrafo porque sobre eso podríamos llegar a ponernos de acuerdo. Lo malo es prometer futuros laborales inexistentes (creerselo también tiene cierto delito, por cierto) e intentar hacer negocio con el tema.

En todas sus vertientes, claro. Incluidas las “agencias” que convierten a cualquier persona con un móvil en un presunto fotoperiodista. Eso es lo que propone Scoopshot, según contaban el otro día en XatakaFoto con un titular que daba bastante miedo: “Hazte fotoperiodista móvil con Scoopshot”.

Llegados a este punto tal vez es el momento de redefinir la profesión. Si periodista o fotógrafo no es el que ha estudiado para ello, al menos que sea el que paga impuestos por ello. No suena tan romántico, pero oye, nadie dijo que esto fuera bonito, muchachos.

Por cierto, amiguitos, recordad que si queréis ser fotógrafos ahora lo que se lleva es ser “fotógrafo 2.0“. Puestos a hacer el gilipollas, al menos hagámoslo por todo lo alto.

6 respuestas a ¡Tú también puedes ser fotógrafo!

  1. Los que somos sólo aficionados contemplamos con cierta pena cómo el instrusismo profesional campa a sus anchas en la fotografía. Imagino que el problema es que -al contrario que en la mayoría de las profesiones, la mía incluída- cualquier con una cámara puede creerse capacitado para vivir de ella, sobre todo si no paga impuestos como autónomo.

    Por cierto, me cuentan que a algún Olympico le ha dolido la referencia a las Cuatro Tercios. Reconozcamos que ha sonado a puñalada trapera…

  2. Riki dice:

    Si fuera Nikon o Canon sería un curso con música ochentera con uno hablando en ingles y un flash en cámara.

  3. Javito dice:

    Ntchs… tanto currarte el post y al final, lo que cala, es el chascarrillo de Olympus… Yo por mi parte valoro mucha mas lo del carajillo en ayunas.
    En otro orden de cosas, a mi los de CCC (y similares) ya me tocaron los peredengues con lo de “nuevo curso de guitarra con videos (VHS, por cierto)” en el que te prometian ligar a tutiplen. A mi, que llevaba madrugando 4 años todos los domingos para marcarme unos punteos guapos en el coro de la iglesia y no me comí ni una rosca!

  4. Como son estos Olympicos… yo pensaba que a estas alturas los chistes sobre el Cuatro Tercios ya estaban permitidos. Con todo el cariño, eh. Y sin perder de vista que dentro del actual sistema Micro Cuatro Tercios hay trastos tan interesantes como la E-M5.

    Saludos a todos!

  5. javjue dice:

    Genial, as usual.
    El tema de los cursos CCC en tiempos de crisis es de lo más recurrente. Foto, Guitarra, Electrónica, Encaje de Bolillos … y todos tienen una gran demanda de puestos de trabajo. Me llama la atención leer a muchos fotógrafos profesionales quejarse de que el trabajo que queda es poco y mal pagado, y a éstos asegurar que es “uno de los sectores que están demandando más personal especializado”.

    Un saludo.

  6. Recordando los cursos CCC, ignoro la procedencia de esta historia (el primo de un amigo….. el hermano de su cuñado…..) al parecer se hizo con un curso de Karate con 10 cintas de cassette, si, si. Lo bueno del curso, aparte de sus libros con pies de página en clara ortografía nipona, el profesor con acento oriental (of course) insistía en que los gritos que balbuceaba esa cinta magnética, debían de ser reproducidos con exactitud (de traca). Un AAAAYYYUUU -no podía ser- AAAAUUUU. La verdad uno se imagina la escena…..

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: