My name is Filda Adoch

© Martina Bacigalupo / Agence VU via Aurora Photos

Uganda. Una mujer que ha perdido a su hijo, dos maridos y una pierna durante los años de enfrentamientos entre el gobierno y el LRA (Lord’s Resistance Army). Lo que podría ser el guión clásico para un reportaje en tono dramático se convierte en una suerte de diario fotográfico de Filda Adoch a través de la cámara de Martina Bacigalupo.

Este trabajo de la fotógrafa italiana -premiado en 2010 con el Canon Female Photojournalist Award- ha formado parte de la última edición de Visa pour L´Image y en la reciente exposición “Més Fotoperiodisme” organizada por Photographic Social Vision en el CCCB de Barcelona.

Tal vez sea la sencillez de las escenas. O este acercamiento a la tragedia que huye de la violencia explicita y parece situar a reportero y protagonista a la misma altura. O puede que sea el hecho de que es la propia Filda la que nos cuenta lo que ocurre o lo que piensa en cada una de las instantáneas.

“Esta soy yo llevando leña a casa, pero parece que como si las maderas salieran de mi cabeza, como alas que me hacen volar en el cielo”, explica refiriéndose a una de las imágenes. “Esta es la carretera a Kitgum. Es donde mi hijo fue asesinado. Recorrí este camino para recoger su cuerpo. Recuerdo esto muy bien. No quiero decir nada más”

El caso es que “My name is Filda Adoch” es uno de esos reportajes que no sólo demuestran que el fotoperiodismo sigue vivo y es más necesario que nunca, sino que incluso en medio del horror hay espacio para una mirada diferente.

2 respuestas a My name is Filda Adoch

  1. calvindexter dice:

    Yo pude ver la exposición en el Visa Pour L’Image de Perpinyà el año pasado (2011) y la verdad es que me encantó. Una buena historia muy buen contada.

  2. Aterradora historia que contrasta con la belleza plástica de la foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: