Genios

Desde hace unos días se escucha por el sector que una importante compañía -de cuyo nombre supongo que no se puede hablar al no ser todavía algo oficial- está a punto de cargarse su departamento de comunicación y parte del equipo de marketing.

Desconozco las circunstancias concretas de la medida, si se trata de algún tipo de escabechina interna por oscuros motivos o si los argumentos no se saldrán del guión habitual en este tipo de casos (reestructutación global, reducción de plantilla, medidas para hacer frente a la crisis…). El caso es que unas cuantas personas que, por la parte que me toca desde este lado de la trinchera, hacían bien su trabajo están a punto de engrosar las listas del paro.

Puede que desde fuera sea complicado entenderlo. O que esa tendencia a estar siempre del lado del trabajador y no de la multinacional (algunos somos así de raros) nuble la visión y no nos permita entender que los números mandan. Tal vez el problema sea que nunca hicimos ese Master de ESADE en el que explicaban como funcionaba el mundo de verdad.

Pero incluso desde esa perspectiva hay decisiones que me cuesta entender. Supongo que es falta de información y criterio, pero a veces resulta difícil no pensar que detrás de las grandes compañías hay genios que no aprenden de los errores propios y ajenos.

De ser así me gustaría pensar que en ésta y en todas las firmas del sector han entendido que para vender no sólo necesitan un buen producto, sino un equipo competente que se encargue de ello. ¿Un ejemplo? Samsung tiene excelentes cámaras digitales pero en España por falta de interés en este sector, por incompetencia o por lo que sea no consiguen hacerse un hueco más allá de las compactas de 100 euros.

¿Otro caso? Hace unos años algún genio de Ricoh decidió que en España no era necesaria una división dedicada a su escaparate fotográfico. Resultado: las Ricoh -otro caso de buenas cámaras con presencia muy reducida- desaparecieron totalmente de los escaparates. Al menos hasta ahora, cuando los amigos de Reflecta -importador de Pentax y Sigma, entre otros- han asumido la misión de intentar reflotarlas.

Pero está claro que si algo se les da bien a las firmas es aquello de tropezar dos veces con la misma piedra. Ojalá me equivoque y se trate sólo de un cambio de personal y no de una nueva filosofía porque si de verdad quieren vender sus cámaras -incluidas las que parece que vendrán y que prometen- supongo que necesitarán gente para hacerlo.

6 respuestas a Genios

  1. ElTroll dice:

    Espero no ofender a nadie, pero fuera de Canon, Nikon y quizas Sony, los departamentos de comunicacion y marketing del resto de marcas creo que dejan mucho que desear, y si la marca a la que te refieres es olympus, hasta casi me alegro, ya que peor creo que peor no se podia hacer.

  2. Andrés dice:

    Más cabrones que perros descalzos hay

  3. hugo solo dice:

    Creo que tiene mucho que ver los graficos de ventas y la solidez que manifiestan cosa que ni olympus ni ricoh ni pentax tienen pasando de unos a otros con algunos de sus directivos detenidos en los 90 a nikon le paso algo parecido y esto sirvio para que muchos se pasaran a canon si no ando mal encaminado y de momento canon y nikon mueven el cotarro y en la calle las correas que se ven con mayor frecuencia sus logos son nikon o canon y en la sombra artificial el iphone.

  4. chapamio dice:

    Ya que sale el tema de Olympus, me parece mentira como una empresa nefasta, cargada de problemas internos desde hace tanto tiempo que son incapaces de resolver, tiene un producto y unos desarrollos tan novedosos y punteros, y con un alto nivel de calidad. La O-M5 que está triunfando en cuanto a ventas, está siendo un auténtico fiasco en distribución y comunicación. Tienen suerte de que la fidelidad de los usuarios de la marca sea a prueba de bombas. Quizá por ahí vayan los tiros.

  5. Eloy dice:

    epa ElTroll. Dame una quinta parte del presupuesto que barajan Canon, Nikon y quizá Sony y comunico súper latas de tomate con cemoses dentro. y se venderían. ya a la venta en tu frutería preferida.
    Por otro lado, Olympus tiene a un personal de mkt del copón, emigrando como muchos, pero currantes como pocos. Panasonic tb hace cosas bonitas. precisamente lo fácil es llamarse Canon, Nikon y quizá Sony.

  6. hugo solo dice:

    Es probable que que si tuvieran la quinta parte del presupuesto de canon y nikon se lo hubieran fundido tambien.

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