La otra forma de fotografiar hamburguesas

¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s tienen mucho mejor pinta en las fotografías que en la realidad?, preguntaba una inocente consumidora de esta cadena de comida rápida. En realidad la duda es un poco absurda: todo parece mucho más bonito en la publicidad. Y la comida también. Punto.

No obstante, los responsables de marketing de esta cadena de comida rápida decidieron -en un alarde de transparencia y buen rollo- explicar con más detalle cómo son las sesiones fotográficas de sus deliciosas Mac Cosas.

Gracias a este vídeo -repetido hasta la saciedad por toda partes- hemos podido descubrir que los ingredientes usados para las fotografías son los mismos que los de los “restaurantes” (ellos los llaman así) y que solo había unos pequeños trucos y algo de retoque digital.

Todo muy bonito y bastante real, contrariamente a lo que seguro ya estaban pensando los conspiranoicos de siempre. Elegir el pan más perfecto, fundir el queso hasta darle la curvatura perfecta, un par de pegotes de mostaza y ketchup en el lugar exacto y colocar los ingredientes con el mismo cariño que Ferran Adrià prepara sus esferificaciones. Poco más.

Aunque estaría feo desconfiar del departamento de marketing de una multinacional, la verdad es que algunos detalles llaman la atención. Sobre todo teniendo en cuenta que en producciones mucho más modestas siempre hemos visto a fotógrafos y estilistas recurriendo a pequeños trucos (lacas, pegamentos, abrillantadores…) y a una obsesiva selección de los productos (que no siempre son los mismos que se venden) para que todo luciera perfecto.

Así que rebuscando en la hemeroteca hemos dado con ese otro vídeo -visiblemente más viejo- en el que una estilista explica cómo preparaba ella las hamburgesas para una sesión de fotos y vídeo. En este caso todo es ya un poco menos natural: semillas de sésamo pegadas con pegamento, la carne con un par de brochazos de pintura y las marcas de la parrilla hechas una a una, un pequeño corte para que el filete parezca más grande…

¿Con cuál de las dos versiones nos quedamos? ¿Ha eliminado Photoshop la necesidad de esta especie de bricoloje estético-culinario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: