El ojo profesional

Pocos debates levantan más pasiones en este sector que aquello de marcar la frontera entre profesionales y aficionados a la fotografía. Por un lado el llamado intrusismo laboral tiene evidentes consecuencias económicas entre quienes pretenden pagar la hipoteca dándole al disparador. Pero por otro llamar a alguien “aficionado” es casi peor que mentarle a toda su familia. Y es que ya se sabe que en este país todos somos mu pofesionales.

Paco Élvira ha rescatado esta recurrente discusión en un par de entradas de su blog. Lo hace, además, desde un punto de vista interesante ¿Hay diferencias entre las fotografías que realiza un profesional y un aficionado en las mismas condiciones?

El origen de la historia es un reciente estudio encargado por Nikon a la empresa Eyetracker sobre los habitos de diferentes fotógrafos antes una misma situación, analizando tanto su mirada y el recorrido de sus ojos como los resultados finales obtenidos por profesionales y aficionados.

Las conclusiones no son demasiado sorprendentes y dicen (copio y pego de la nota de prensa cual blogger profesional) lo siguiente:

· Los profesionales tardaron tres veces más que un aficionado en hacer la fotografía

· Los profesionales realizaron el triple de configuraciones distintas de una misma escena

· Los profesionales estudiaron muchos más ángulos antes de sacar la fotografía que el aficionado

· Los profesionales se centraron más en un aspecto de la fotografía mientras que el aficionado intento incluir todo para ilustrar la escena.

· Los profesionales se adaptaron muy rápidamente a las condiciones de cada escenario y las aprovecharon en su beneficio.

Así que, una vez más, parece quedar demostrado que una cámara no nos convierte en fotógrafos del mismo modo que -pese a la creencia de muchos gurús- un teclado  no nos hace periodistas. Además de tener algo que contar o retratar, hay ciertas técnicas que hay que dominar para hacerlo.

La profesionalidad es -salvo para genios que nacieron con todo aprendido- cuestión de experiencia y aprendizaje. Y de equipamiento, por mucho que algunos insistan en restarle importancia a este apartado como si ello supusiera despreciar el papel del fotógrafo.

La mirada, la composición, los recursos… son la clave para marcar distancias con una foto. Pero todos sabemos (aunque no se lo diremos a nadie) que la percepción que mucha gente tiene de una fotografía profesional se basa en cuestiones tan sencillas como un fondo desenfocado, un plano mucho más cerrado de lo habitual, un flash muy bien utilizado o, simplemente, no usado. Y para eso hacen falta ciertas herramientas.

En cualquier caso, no le demos más vueltas al tema.  ¿Quién es profesional? No recuerdo de quien es la definición pero me parece la más sencilla y acertada: el que consigue ganarse la vida con esto. Si -como apuntaba alguien en Twitter hace tiempo- además paga autónomos e impuestos, ya sería la leche.

9 respuestas a El ojo profesional

  1. hugo solo dice:

    La diferencia entre un profesional radica basicamente en el aguante del dolor lease dolores agudos de barriga y torceduras de tobillo textual del post de Paco Elvira.

  2. angel dice:

    Me quedo con el último párrafo. El que come de esto. A los aficionados, -que hacemos lo que nos dá la gana-, dificilmente nos pagarán por jugar a fotógrafos.

  3. …y tan cierto! profesional es…”aquel que vive de esto”. Interesante entrada. Saludos.

  4. Totalmente de acuerdo con el estudio de Nikon, hay muchas diferencias entre el profesional y el aficionado, abrazos

  5. Pues no se si estoy de acuerdo… primero: son los fotógrafos “profesionales” (ojo, que esta entre comillas) los que quieren que la línea entre la profesión y la afición sea nítida y clara, pero sobre todo son, los “profesionales” los que más énfasis y empeño emplean, en sus blog o siempre que tienen ocasión, en que esta línea sea muy visible. Habitualmente estos “profesionales” necesitan de su “adjetivo remunerativo” para justificar el trabajo mediocre que realizan, ya estoy cansado de visitar blog´s de “profesionales” que te dejan de piedra y de lo contrario, de blog´s de aficionados donde te sorprende la calidad que hay en ellos, en el continente y en el contenido. No he visto, ni conocido a ningún fotógrafo de calidad, perdido en estos debates, el trabajo de calidad se defiende solo, no le hace falta reforzarse con adjetivos superfluos. Al intrusismo le temen los mediocres, la excelencia esta por encima de todo eso… ¿Fotógrafos profesionales? fotógrafos no lo sé, pero profesionales, seguro que sí, pero del amor, que es a lo que se dedican la mitad de ellos, formando una secta impermeable para poder vivir del cuento… Pero parece que el cuento se está acabando.

    P.D.: Voy a para un poco que se me calienta el hocico…

  6. Héctor Delgado dice:

    Amigos, desde hace la friolera de más de 35 años vivo de la fotografía, primero como fotorreportero y luego como fotógrafo artístico e independiente, retratando personas, la religiosidad del ser humano y por todo aquello que me contraten o que despierte mi interés, pero, fundamentalmente, el tiempo. Alguna experiencia y muchas millas rodadas he acumulado y creo que fotógrafos hay muchos: Ocasionales, aficionados al arte de la fotografía, en fin…, pero creo que fotógrafo profesional es aquel que vive de su trabajo, sea en la mítica agencia Magnun o sacando fotos en los bautizos. No creo que se deba de dividir a los fotógrafos por si son amateur o profesionales, si no por si son buenos o malos fotógrafos. Ser o no ser, esa siempre ha sido la cuestión.

  7. En eso estoy de acuerdo con Hector…

  8. Héctor Delgado dice:

    …Y yo también con tu comentario Giordano. Aprovecho para felicitar a Iker, por este excelente blog sobre la fotografía donde siempre se aprende algo nuevo.

  9. MATIAS dice:

    A VER….SI EN UNA HABITACION CERRADA SI ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA ADENTRO, PONEMOS A UN PPROFESIONAL Y A UN AFICIONADO, TE ASEGURO QUE EL PROFESIONAL CONSIGUE MUCHAS MAS TOMAS Y MEJORES DE LA NADA Q UN AFICIONADO…..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: