“Paparazzis” ciudadanos

Artículo de opinión publicado originalmente en QUESABESDE.COM

Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Esta bonita frase digna de cualquier carpeta de instituto y atribuida a Albert Einstein es uno de los pensamientos que más a menudo le pasan a uno por la cabeza al leer ciertas notas de prensa que cada día inundan la bandeja de entrada del correo.

A veces es la propia idea o su planteamiento lo que hacen mirar hacia atrás por si hay alguna cámara oculta. En otras ocasiones ocurre justo lo contrario: ideas bastante ocurrentes cuyos pilares se asientan en eso de la infinita estupidez humana. La nueva red social Beblab y su concepto de “paparazzis” ciudadanos parecen pertenecer a esta última categoría.

Porque, aprovechando que ahora no nos oye nadie, si pudiera formular un deseo, ¿qué pediría? ¿Una excursión a la cola del INEM para ciertos diputados (y diputadas)? ¿Una cita a solas con los responsables de algunos bancos y un látigo? ¿Una cena romántica con Angela Merkel?

¡Nada de eso! Yo lo único que deseo ahora mismo es saber dónde está, por dónde ha pasado y hacia dónde se dirige Leticia Sabater. Y quien dice esta pizpireta jovenzuela dice cualquiera de los intelectuales que ayudan a que el I+D+I de este país esté a la cabeza del planeta.

Pues algo así es lo que propone Beblab: móvil en mano y aprovechando todos esos megapíxeles, el GPS y la conexión a redes 3G, nada mejor que contarle al mundo que nos hemos cruzado con una “celebrity”. De este modo podremos geolocalizar con precisión los pasos de todos esos personajillos que rellenan cada semana páginas de papel cuché y ensucian -algunos de ellos- las pantallas del televisor.

Cantantes, famosetes de gama B, actores, grandeshermanos, futbolistas, paquirrines, físicos nucleares… la lista es infinita, así que a partir de ahora mejor estar bien atentos cada vez que bajemos a comprar el pan. Tan sólo hay que darse de alta en la recién inaugurada red social, instalarse la aplicación (disponible de momento sólo para Android) y que empiece la diversión.

“El usuario, en un encuentro fortuito o planeado, podrá fotografiar con su smartphone al famoso mediante la App de Beblab y así compartir con todos los usuarios de la red la geolocalización de la ‘celebrity’ en cuestión”, explican estos emprendedores. En un “encuentro planeado”, dicen como quien no quiere la cosa, abriendo la puerta a que se la juguemos a ese amiguete que se ha hecho famoso y tampoco nos caía tan bien.

¿Otra de esas “startups” condenadas a llenar un par de titulares y acabar olvidadas? Tal vez, pero vistas las audiencias de Telecinco igual resulta que estamos ante el negocio del siglo.

¿Se imaginan ya la alegría de los fotógrafos de la cosa rosa al saber que van a tener a su disposición y por la cara una completa red de informadores para saber por dónde anda cada uno de estos personajes condenados a ser carne de portada?

Pues dejen de imaginarlo, porque lo de “paparazzis” ciudadanos va en serio. De hecho, la propuesta de Beblab va más allá del simple cotilleo, y en su web dejan bien claro que ellos se encargarán de “comercializar” las fotos que se capturen y exhiban dentro de la red. La pasta obtenida, cabe suponer, se repartirá entre el improvisado fotógrafo y la improvisada agencia.

Tampoco es que sea nada nuevo (cualquier agencia se prestaría posiblemente a comprar un material interesante o exclusivo independientemente de su origen y autor), pero sí lo es esa vuelta de tuerca de convertir el tinglado en una red social. Aunque, visto así, igual a los reporteros que salen a la caza de la penúltima exclusiva no les hace tanta gracia que una red social convierta en potencial competidor a cualquiera con un móvil (claro que, pensándolo bien, igual ya lo son).

En cualquier caso, propongo a los ingeniosos chicos de Beblab que acoten un poco más esa idea de “famosos”. ¿Los gurús fotográficos de pacotilla también estamos en la lista? ¿Voy a tener que soportar este acoso todo el verano? O sea, por favor.

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