Las tres negaciones (o más) de Canon

“En verdad te digo que esta misma noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces”, dice la Bilbia que Jesús le dijo a Pedro. Aunque los hombres de poca fe somos poco dados a creernos las noticias que llegan de versiones tan indirectas (Mateo dice que le contaron que Jesús igual le dijo aquello a uno de los suyos… o algo así) hay días en los que las citas bíblicas son un recurso excelente.

¿Está Canon trabajando en un sistema sin espejo?, les hemos preguntado a los responsables y portavoces de la firma cada vez que se nos han puesto a tiro durante estos últimos años. Las respuestas han ido variando con el paso del tiempo pero en general el guión oficial siempre ha sido echar balones fuera, cuestionar si lo de quitar el espejo era una buena idea y restarle importancia a un segmento que comenzó timidamente pero es de los pocos con una proyección de futuro ascedente.

Así que ahora que ya conocemos la EOS M es un buen momento para echar mano de la hemeroteca y recordar, por ejemplo, lo que nos contaban hace casi un par de años Mike Owen y Peter Yabsley, de Canon Europa:

La pregunta es, ¿cuál es la justificación de estas nuevas cámaras sin espejo? ¿Es una cuestión de marketing o se trata de una tecnología que realmente aportará ventajas al usuario?

¿Por qué la gente quiere este tipo de cámaras? Eso es lo primero que tenemos que cuestionarnos y responder. Y eso es lo que estamos estudiando para saber si se trata de un producto realmente importante o no. Ya lo hemos dicho: Canon nunca es la primera en un mercado nuevo.

¿Quiere la gente cámaras más pequeñas? ¿Quieren visores electrónicos? ¿Cuál es el motivo? Nosotros todavía no lo sabemos, así que estamos investigando y ya veremos lo que depara el futuro.

Como somos tremendamente pesados lo volvimos a intentar con Richard Sheperd y Richard Trestain en marzo de 2011. ¿Y el tema  de la EVIL, la mirrorless, la CSC o lo que sea como lo tenemos?

“La pregunta es si a la gente le importa que su cámara use o no un espejo”, nos sirvieron de titular cuando insistimos. Razón no les falta, pero aquello sonó a que con las réflex era más que suficiente y que los nuevos sistemas eran sólo una manía de los jovenzuelos del sector.

¿A qué espera Canon?, le preguntamos unos meses más tarde a T. Ohara, K. Magee y T. Hara con la EOS-1D X recién anunciada y ninguna pista sobre su futurible CSC:

Lo cierto es que Canon es el número uno en ventas de cámaras sin espejo: las PowerShot no lo tienen [ríen]. Bromas al margen, somos conscientes de esta nueva demanda, y por eso ofrecemos cámaras réflex de la serie EOS que cada vez son más pequeñas y ligeras.

Pero entendiendo que hay usuarios que quieren algo más pequeño, nuestra respuesta a ese mercado son las PowerShot G. Y si todavía resultan muy grandes, tenemos las PowerShot S o las cámaras de zoom largo PowerShot SX. En cierto modo, tenemos cubierto este mercado.

Conocemos las demandas del mercado y tenemos diferentes respuestas para ello. Pero por ahora nuestra prioridad sigue siendo reducir el tamaño de nuestros actuales sistemas.

Confirmado el previsible final de esta historia -pues claro que había CSC de Canon en camino- cabría pensar que nos tenían manía. Pero basta echar un vistazo a una entrevista concecida en marzo de 2011 por el máximo responsable de la división de consumo de Canon Europa a Amateur Photographer para deducir que no era nada personal.

“Canon doesn´t need a compact system camera” (Canon no necesita una compacta de sistema), aseguró entonces Rainer Fuehres. Parece que todo ha cambiado mucho en 16 meses.

2 respuestas a Las tres negaciones (o más) de Canon

  1. […] nunca ha sido rompedora sacando productos y, tal y como dice Iker Morán, en varias ocasiones ha negado que fuera a sacar una “sin espejo”. Estaba claro que esperar a ver cómo […]

  2. Canon EOS M dice:

    Es normal que mantuvieran el secretismo, de lo contrario les hubiéramos bombardeado a preguntas. Es cierto que todo el mundo sabía que algún día Canon sacaría su versión sin espejo, pero como ha tardado tanto, muchos Canonistas muy a su pesar han estado comprado Sony NEX, Olympus PEN, etc. y ahora es posible que quieran volver a casa, es una pena que tardaran tanto en lanzar su cámara, no está mal ser un poco conservadores si eres el dueño del mercado, pero no tanto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: