10 cámaras que verán la luz (o no) este otoño

Artículo de opinión publicado originalmente en QUESABESDE.COM

Ni un agosto sin vacaciones, ni un verano sin rumores. Fieles defensores de esta filosofía y escondidos bajo alguna sombrilla con el portátil siempre a mano hemos recopilado las especulaciones surgidas en los últimos tiempos sobre las diez cámaras que prometen amenizar este próximo otoño. Con la cita germana de Photokina a la vuelta de la esquina, nadie duda de que las firmas habrán guardado alguna novedad en la recámara para la vuelta al cole.

· Nikon D600. Se ha dejado ver ya unas cuantas veces y sus especificaciones tampoco son demasiado secretas a estas alturas, así que la siguiente réflex de formato completo de Nikon puede figurar en la lista de apuestas seguras. Hermana pequeña de la D800 y armada con un sensor de 24 megapíxeles, los visos que tiene de convertirse en la primera SLR de fotograma completo y precio asequible (se habla de unos 1.500 euros) han hecho que muchos lleven meses esperándola con los brazos abiertos. Entre las especificaciones que ya se dan por buenas están un sistema de enfoque de 39 puntos, un cuerpo sellado y un visor con una cobertura del 100%.

· Canon EOS 7D Mak II (o la eterna EOS 3D). Pese a la hiperactividad de Canon en los últimos meses (véanse el nuevo sistema EOS M, la EOS 5D Mark III y la llegada a los escaparates de la EOS-1D X), seguro que la firma tampoco se deja caer por la cita alemana con las manos vacías. Más allá de las compactas que suelen anunciarse a finales de agosto y a falta de rumores consistentes, las quinielas apuntan al relevo de la ya veterana EOS 7D. Los más soñadores tampoco descartan una réflex barata de formato completo al estilo de la Nikon D600. ¿Será esa EOS 3D de la que se lleva hablando más de cinco años? Posible pero improbable.

· Fujifilm X200. Si la estrella de Photokina 2010 fue la Fujifilm X100, no parece una locura pensar que la compañía japonesa aproveche la visita a Colonia para renovar una de las cámaras más exitosas de su historia y que ha servido para relanzar su nombre en el segmento profesional. En esa dirección señalan los rumores, aunque sin ninguna pista fiable de cómo podría ser la futurible X200. ¿Nuestra apuesta? El mismo diseño, el sensor de 16 megapíxeles de la X-Pro1 y tal vez alguna variación en la focal.

· Un nuevo sistema de Leica. Si cumple su palabra -y a Leica se le supone mucha caballerosidad-, a lo largo de este otoño verá la luz un nuevo sistema de óptica intercambiable con el sello de la firma germana. Así lo aseguraron sus máximos responsables el verano pasado añadiendo que apostarían por un sensor APS-C, aunque sin aportar más detalles. ¿Una alternativa más asequible a las inalcanzables Leica M? Sería una buena idea ahora que Fujifilm está consiguiendo hacerse un hueco en este segmento con su X-Pro1.

· Sony A99. Tampoco hay que limpiar demasiado la bola de cristal para atreverse a adivinar que la llegada de la nueva cámara de formato completo de Sony está a la vuelta de la esquina. Es el siguiente paso lógico tras la A77 y la apuesta de la firma por la tecnología SLT de espejo translúcido. Rumoreada desde hace tiempo, se habla insistentemente de un captor de 24 megapíxeles (¿el mismo que la esperada Nikon D600?) y un nuevo sistema de enfoque de nada menos que 102 puntos. También puede que haya dos nuevas NEX, pero ninguna de ellas se atrevería con ese CMOS de formato completo de la A99. Al menos no por ahora.

· Nikon 1 J2 (Ya presentada) Aunque parezca una combinación del ilustre juego “Hundir la flota”, en realidad es el nombre de la próxima cámara del sistema Nikon 1 que podría ver la luz a corto plazo. Sin grandes cambios respecto al diseño y las especificaciones de la J1 -así lo aseguran los rumores-, el anuncio llegaría acompañado de más novedades en el catálogo de este sistema: una carcasa submarina y un zoom estándar de tamaño más reducido. No hay pistas todavía sobre un inminente relevo de la V1, pero no habría que descartar más movimientos de Nikon en este segmento. Y es que el anuncio de la Canon EOS M ha dejado a la compañía sola -con permiso de la Pentax Q– en su defensa de un sistema sin espejo basado en un captor pequeño.

· Otra sin espejo de Pentax. Hablando de sistemas sin espejo, Pentax tampoco se queda al margen de los pronósticos. Tras el estreno de la singular K-01 no sería de extrañar -de hecho sería muy deseable- que la compañía adquirida por Ricoh pusiera encima de la mesa un modelo menos estridente. ¿Prestaciones? Similares a las de la citada K-01 (o tal vez con ese CMOS de tamaño APS-C y 24 megapíxeles visto en otros modelos), pero con un diseño más convencional. ¿Y qué hay de la réflex de formato completo de Pentax? Otro de esos cacareos cansinos y eternos que -mucho nos tememos- permanecerán por ahora en el limbo de la rumorología.

· Panasonic Lumix DMC-GH3. Algo más seguros podemos estar de la llegada durante estos próximos meses de la GH3 de Panasonic. Esperado relevo de la Lumix DMC-GH2 (la cámara más avanzada de la firma japonesa y uno de los referentes en lo que respecta a la grabación de vídeo), por ahora hay más preguntas que certezas sobre esta futurible Micro Cuatro Tercios. Cuerpo sellado, un visor electrónico de 2 millones de píxeles de resolución y un nuevo CMOS de 15 megapíxeles son algunas de las prestaciones que suenan con más fuerza.

· Nuevas PEN de Olympus. Con la OM-D E-M5 recibiendo todo tipo de elogios parece lógico pensar que Olympus no tardará mucho en acercar algunas de sus prestaciones a la gama PEN. A corto plazo, y con la mirada puesta en Photokina, se habla de sendos relevos para la E-PM1 y la E-PL3, con leves cambios y algunas mejoras heredadas de la citada E-M5. Una lista en la que, esperemos, se incluyan el sistema de enfoque y el sensor de 16 megapíxeles, que han demostrado un excelente rendimiento. También circulan por ahí rumores sobre una E-7 y el retorno de las Cuatro Tercios, pero a estas alturas cuesta tomárselos en serio.

· La misteriosa Hasselblad. El 18 de septiembre tenemos en Photokina una cita con Hasselblad. Sabemos la fecha, pero no lo que se desvelará este día ya señalado en rojo en todos los calendarios de la rumorología. ¿Una XPan -cámara panorámica de 35 milímetros- en versión digital? Aunque esa opción lleva años sonando en el sector, no parece tener muchos números en este sorteo. Más posible es que la compañía sueca se anime a lanzar el que sería el primer sistema sin espejo de formato medio y que permitiría reducir el tamaño de la cámara respecto a la H4D.

Una respuesta a 10 cámaras que verán la luz (o no) este otoño

  1. Carlos dice:

    Parece claro a estas alturas que debo olvidarme de una sucesora de la Nikon D300s(¿D400?) y esperar a a la sucesora de la D7000.
    Esta claro tambien que Nikon nos anima a pasarnos al formato completo para obviar la dura competencia que presentan los sensores APS-C sin espejo. La Serie 1 se ha quedado a medio camino en todo, ni es bolsillera como la Sony RX100 ni tiene mayor sensor como las NEX o EOS-M ni es compacta con pedigree como la Fuji X10 sin tener que cambiar de objetivos. Espero que reaccionen al menos para abordar un modelo que plante cara a la Sony RX100.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: