La Lumix G2, la Canon 5D y otras historias del vídeo

Ha sido la comidilla del sector durante esta última semana: un anuncio de la reciente Panasonic Lumix G2 ha sido grabado con una… ¡Canon 5D Mark II!

¿Y cómo ha trascendido este curioso detalle? Muy sencillo. Además del susodicho anuncio también se ha publicado el making-off del rodaje en el que se ve esa SLR de Canon.

En lugar de la Lumix GH1 que, se supone, es competencia de esta EOS, estarán gritando los chicos de marketing de Panasonic mientras buscan algún cuello que rebanar.

El anuncio, por cierto, sigue disponible en Internet pero por lo visto en Panasonic no ha sentado muy bien la polémica porque ese segundo vídeo en el que se ve la Mark II de Canon ya ha desaparecido como por arte de magia. Solo hay una cosa peor que reaccionar tarde… hacerlo mal y en plan dolido, dando así al tema más importancia de la que realmente tiene.

Confieso que yo también abrí mucho los ojos cuando lei la historia por primera vez. Menudo fallo, anda que… en fin, todas esas cosas.

Pero tras comentarlo con Álvaro -compañero de QUESABESDE.COM que se encarga de las pruebas de vídeo- ya no me parece tan sorprendente. Tal vez sí desde el punto de vista de imagen de marca y todo eso, pero no con una perspectiva meramente profesional.

La 5D Mark II se ha convertido en una especie de referente para las producciones más serias entre otras cosas porque ya hay disponibles muchos más accesorios (monitores, micros, sistemas de enfoque continuo, steadys…) para este modelo que para cualquier otra cámara del mercado que graba vídeo HD.

Evidentemente, se trata de una pescadilla que se muerde la cola. Cuanto más extendido esté su uso, más fabricantes habrá interesados en lanzar al mercado accesorios para ella. Y cuantos más complementos, más apetecible resultará la cámara para los usuarios.

Visto así el asunto suena familiar. ¿A qué se debe en gran medida el éxito del iPhone? Exactamente, a la cantidad de aplicaciones disponibles. Hemos llegado a un punto en el que el cuadro de especificaciones resulta sumamente aburrido y lo que la gente quiere es entrar en la tienda de aplicaciones y encontrar miles de opciones.

Con la grabación de vídeo en el ámbiro profesional podría llegar a pasar -si es que no ha ocurrido ya- algo parecido. La cámara y todas sus prestaciones son importantes, pero sólo una pieza más que requiere de un ecosistema de accesorios a su alrededor. El que primero consiga crear esa gama de productos compatibles de terceras marcas será quien arrasará.

Anuncios

5 Responses to La Lumix G2, la Canon 5D y otras historias del vídeo

  1. jjsefton dice:

    Yo, si fuese de Canon, sería más cabroncete y mencionaría esta historia en mi siguiente anuncio.

  2. Y no se les ocurrió hacer el anuncio con una cámara de vídeo y no con una de fotos de la competencia…qué absurdo…

  3. GHG dice:

    Pues para mi el detalle importante del video es que fue grabado en España…

  4. Pues anda que no tiene buenas cámaras de cine los de Panasonic… Creo que podrían haber usado una de las suyas tranquilamente.

    En cuanto a lo de las aplicaciones y accesorios, en el mundo de los videojuegos pasa lo mismo. La videoconsola de más éxito no és siempre la más potente, es la que ofrece más juegos y diversión…

  5. Álvaro dice:

    Hay una cosa totalmente indiscutible. La mejor cámara con mejor relación calidad/precio para este tipo de producciones publicitarias es la Canon EOS 5D Mark II, sin discusión. Un cámara de cine es mucho mejor pero infinitamente más cara, y una cámara de vídeo de tamaño y precio similar a la Mark II no ofrece esa estética cinematográfica ni la posibilidad de usar ópticas variadas. Es más, la GH1 no es realmente competencia de la Mark II en este ámabito, y no sólo por el tema de los accesorios y las ópticas, sino porque el formato AVCHD de la GH1 ofrece menos calidad que el H.264 a 48 Mbps de la Canon, y esto es esencial para hacer una buena postproducción de vídeo. Total, que la polémica es absurda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: